Uno de nuestros mayores poderes
- Sebastián Moreira
- May 17, 2022
- 3 min read
Updated: Aug 24, 2022
Sincronicidad (synchronicity) es un término creado por el filósofo Carl Jung para describir dos o más eventos relacionados o sincrónicos. Él creía que no habían coincidencias en la vida y que cada evento sucedía por una razón. Como esos momentos donde "de casualidad" encontramos el trabajo que queríamos o cuando una persona nos habla de algo que "casualmente" estábamos buscando. Hay eventos con relaciones tan significativas, que es inevitable pensar en su sincronía, pero pocas veces nos detenemos a analizar como nosotros mismos los generamos. Atribuirle a la casualidad o al destino lo que nos pasa; o no detenerse a pensar en como participamos en la originación de los mismos, nos aleja de dominar uno de nuestros mayores poderes: nuestra capacidad de ELEGIR.
La autobiografía de Nelson Mandela "A long walk to freedom" es uno de mis libros favoritos junto con el libro de Viktor Frankl "Man search for meaning" porque en ambos se manifiesta el súper poder de elegir que tenemos los seres humanos aún en las condiciones más adversas. Nelson Mandela (encarcelado por más de un cuarto de siglo) pensaba que nadie nace odiando e incluso en los momentos de mayor opresión y racismo; veía destellos de humanidad en los centinelas que los custodiaban y eso le daba la energía que necesitaba para seguir con su lucha. No es menos sorprendente la historia de Frankl que aún sufriendo en carne propia la pesadilla de los campos de concentración nazi, entiende que las personas que mantienen con convicción un propósito, que nutren su libertad interna, elegían superar cualquier condición (el como) a la que fueran sometidos.
Según el libro de los 7 hábitos de Stephen Covey, el plano donde somos capaces de explotar ese súper poder se llama Independencia. Para llegar a él debemos salir del plano de la Dependencia, un lugar donde culpamos al entorno por mucho de lo que nos pasa, sobre todo lo malo (somos víctimas de las circunstancias o de la casualidad). Para lograr la Independencia (el lugar donde yo elijo) debemos practicar 3 hábitos: ser proactivos, empezar con el fin en mente y poner primero lo primero. Nuestro poder de elegir se manifiesta mayormente a través del primer hábito que lejos del concepto tradicional de proactividad utilizado para describir personas que se anticipan a las necesidades; significa que podemos ampliar nuestro ámbito de influencia (de decisión) si nos convertimos en personas de transición, de manera que en lugar de reaccionar en respuesta a un estímulo, dedicamos un momento de reflexión y conexión con la persona en la que me quiero convertir (que quiero admirar) y luego de una pausa busco llevar a un lugar constructivo mi entorno. Podemos elegir "defendernos" en una cadena de mails con varias personas buscando tener la razón o podemos hacer una pausa y responder buscando resolver el problema de fondo, sin importar quien tiene o no la razón. Podemos quejarnos de la falta de voluntad para trabajar en equipo o podemos ser la persona que sin temor pone su equipo a disposición del objetivo. Podemos creer que algún líder de la empresa no está capacitado para hacer su trabajo y que fue injustamente nombrado o podemos convertirnos en el líder que aspiramos tener. Todos los días podemos salirnos del papel de víctima y actuar proactivamente a través de nuestro lenguaje y mejor aún; a través de nuestras acciones ("las palabras convencen pero el ejemplo arrastra"! ).
La meta no debe ser necesariamente dominar el súper poder, nos frustraría si no llegamos siquiera a entenderlo. La meta es buscarlo continuamente y entender que el camino de cada uno es diferente, que somos únicos y eso hace que sea imposible compararnos. Para empezar a andar por ese camino, el primer paso es superar nuestro miedo más profundo que como lo describe Marianne Williamson "es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que nos asusta... ....mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás".
Las preguntas que desde hace un tiempo yo me hago: Qué cosas creo que llegaron por casualidad? puedo encontrar como se originaron y que las desencadena? Se sorprenderían de ver que detrás de muchas de esas casualidades, hay una elección que alguna vez hicimos y aún cuando las circunstancias posteriores no sean las mejores, saber que somos los responsables de haberlas creado nos permite entender como no repetirlas en el futuro. Nos pone de frente con nuestro súper poder!

Picture: Benoit Deschasaux. Unsplash.






Comments